Salobreña

HISTORIA. Vestigios de su pasado.

El análisis de su pasado histórico nos arroja un saldo muy positivo. Salobreña conserva vestigios de haber albergado núcleos de población en la época prehistórica -periodo del Neolítico- en las estribaciones de la sierra del Chaparral hasta donde debía entrar el mar de forma remansada por el estuario del Guadalfeo.   Durante la Edad Antigua,  fue  enclave comercial púnico-fenicio y romano, de cuya época  se conservan numerosos vestigios cerámicos, monedas, enterramientos, alfares y hasta la posibilidad de un pequeño templo o santuario en el peñón que sobresale de sus aguas a pocos cientos de metros de la roca sobre la que se asienta.   Con todo ello, la época histórica de mayor importancia la encuentra Salobreña tras la dominación musulmana,  en la que pasa a ser una notable alquería en el territorio de la costa granadina conocida con el nombre de Salubiniya, importancia que llega a ser de mayor relevancia  durante la baja Edad Media, en tiempos del reinado Nazarí en el que la alcazaba-fortaleza que corona la Medina fue prisión real y albergó un palacio de verano.

Castillo 11

La población actual de Salobreña es de 12.616 habitantes y su principal característica es una moderada tendencia al alza, pero no como consecuencia de un crecimiento vegetativo positivo sostenido, sino que tiene su explicación en el fenómeno de la inmigración.   Del total de su población, sólo el 65%  es de carácter autóctono, mientras que el 35% restante se reparte entre los procedentes del fenómeno de la inmigración interior -26%- y la población inmigrante extranjera, que ocupa el 9% del total, compuesto por  prejubilados y jubilados de los países más evolucionados económica y socialmente de la Unión Europea (Reino Unido, Bélgica, Alemania, Holanda y Francia), que han escogido las zonas residenciales de las laderas occidentales como lugar donde pasar la última etapa de sus vidas. Ésta es una población que presenta una fuerte demanda de servicios de carácter social, cultural, recreativo y, sobre todo, sanitario.

GASTRONOMÍA LOCAL

Como pueblo mediterráneo ofrece una rica gastronomía local, que los restaurantes y chiringuitos de la Villa se encargan de conservar, mejorar y presentar a visitantes y locales.

Gastronomía

Entre  los platos más típicos sobresalen los de pescado.

Gastronomía. Espetos de sardinas 2

OFERTA CULTURAL

Dispone de Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura,  una Escuela  de formación de la Banda Municipal de Música, dos Auditorios para representaciones, conciertos y realización de congresos y cursos, un Museo Local y una Sala de exposiciones.

Auditorio 3

Cuenta desde 2010 con la Fundación José Martín Recuerda que ofrece además de una exposición permanente sobre el autor y su obra una actividad formativa y divulgativa teatral con apoyo a grupos aficionados y autores noveles.

Casa Roja, sede de la Fundación José Martín Recuerda

Durante el verano, son importantes dos festivales ya arraigados: “Tendencias” que recoge las tendencias más novedosas en los campos de  la música, el cine y la pintura; y el denominado “Lucero del Alba”,  que anualmente ofrece una muestra  del mejor flamenco del momento.

Cine-Negro-Salobreña

RECORRIDOS TURÍSTICOS

Dos son los paseos turísticos más atrayentes: Uno que recorre la medina de Salobreña, el denominado casco histórico, con visitas obligadas al Museo Local, el Castillo árabe, el Albaycín, la Puerta de la Villa, la Muralla y Torreones, el Postigo, el Paseo de las Flores, la Iglesia Mudéjar y numerosos rincones y plazas que recuerdan su pasado árabe.

Senderismo 2   Casco histórico. Rincones típicos 6

Otro, que recorre los alrededores, de gran valor paisajístico y medioambiental, a través del delta donde se asienta su vega y las laderas de cultivos Otro, que recorre los alrededores, de gran valor paisajístico y medioambiental, a través del delta donde se asienta su vega y las laderas de cultivos  subtropicales.

Subtropicales. Chirimoyo